¿Es efectivo aplicar humor en marketing?

Mas que si es efectivo aplicar humor en marketing, la pregunta sería: ¿a quién no le gusta reír? Es una manera alegre, divertida y provocadora de felicidad, sea en el ámbito personal o en el comercial. El humor es una herramienta a tener muy en cuenta en las estrategias de marketing y en comunicación, siempre y cuando esté correctamente validado por la estrategia de marca.

La dualidad ente lo funcional y lo emocional hace que el pensamiento estratégico decline hacia cualquier lado de la balanza los atributos. El humor es un interruptor emocional muy importante y de tremenda actualidad en nuestros días, de hecho tiene gran presencia en entornos digitales de la mano del meme marketing. Eso sí, el humor es un atributo tan potente como delicado, es decir, no todo el mundo entiende el humor de la misma manera y por esa razón debemos aterrizar muy bien el pensamiento creativo y enfocarlo hacia nuestro público de la manera más coherente.

Un ejemplo singular es el que sucedió hace unos días con unos viajeros que pretendía tomar el vuelo entre la isla de Mallorca y la península con una ensaimada independiente de su equipaje de mano. Este producto típico de a isla es tradicionalmente comprado por visitantes para llevar consigo de vuelta a sus hogares, pero en esa ocasión la aerolínea les impuso un alto sobre coste por introducir ese objeto añadido a su equipaje. El revuelo y la crítica hacia la compañía en redes sociales fue inmediata. ¿Qué hizo la marca en la red social? Optar por el humor.

6 estrategias de marketing basadas en el humor

Por lo tanto, si hablamos del humor como un interruptor que capta la atención del consumidor y puede cambiar la conducta hacia una marca, se debe tratar como un aspecto estratégico. De esa manera, las estrategias basadas en el humor deben partir desde el plano conceptual para acabar teniendo presencia en las etapas de comunicación.

A continuación te detallo seis estrategias de marketing basadas en el humor con ejemplos:

Juegos de palabras con ingenio

El lenguaje es vital para trabajar un buen marketing, de hecho, ya lo hemos destacado en alguna entrada anterior como en “el poder del texto”. En el ámbito del humor por supuesto que también. Cuando jugamos con las palabras lanzamos un pequeño reto al receptor, al que se le suele dedicar un pequeño tiempo para descifrarlo y entenderlo. En el momento que eso ocurre se consigue un sentimiento positivo y esa expresión que tanto nos gusta de “venirnos arriba”.

Un ejemplo de esto son las vallas publicitarias tamaño XXL que tanto están de actualidad y que vemos en grandes ciudades. El caso de la lona de VICIO y su “Vicio, las burgers favoritas de Goico” son toda una muestra de este tipo de humor.

vicio-goico-lona-xxl

Humor visual

Obvio que es uno de los tipos de humor más utilizados. Por varias razones, pero fundamentalmente porque el 90% de la información que tramita nuestro cerebro es visual. Aquí podemos incluir todas aquellas gráficas, ilustraciones, creatividades visuales como vídeos de redes sociales o anuncios de televisión.

El mítico estilo de anuncio de la marca de desodorante Old Spice donde aparecía un hombre con el torso descubierto montado a caballo es un buen ejemplo.

Humor absurdo

Llevarlo a cabo es tan complejo como aparentemente fácil de entender. Es ese tipo de humor que es demasiado ridículo para ser verdad. Por ejemplo, “se hará cuando los cerdos vuelen”. Este personalmente me gusta mucho, pero hay que saber apreciarlo 🙂

Se puede utilizar muy bien en la redacción de los asuntos de emailing para llamar la atención del usuario y estimular su apertura. Por ejemplo, en periodo de elecciones recibí un mail de la marca de sneakers Timpers donde su CEO decía que se presentaba su candidatura. Claro, contextualizado se puede entender como que se presentaba a las elecciones, cosa bastante improbable y absurda si te parabas a pensarlo.

El uso de palabrotas

Un estilo muy arriesgado porque no todo el mundo entiende esto por igual. Hay personas a las que ciertas palabrotas o palabras mal sonantes les pueden parecer divertidas y a otras todo lo contrario. También tenemos que tener en cuenta que dentro de este concepto existe un rango amplio donde la agresividad o la intensidad varía.

Por ejemplo, el caso de Mediamark y su “yo no soy tonto” es un caso muy light del uso de palabrotas. Utilizan la palabra tonto de manera positiva aún siendo una palabra con aspecto negativo.

Humor negro

Para un cierto grupo de perfiles de público puede funcionar muy bien, pero para otros no. Si identifico que el perfil de mi audiencia puede entender este tipo de humor, el humor negro es muy potente. Esto se pude aplicar a espacios de comunicación o también a la propia identidad estratégica de una marca, producto o servicio.

El café Death Wish Coffee (el café más fuerte del mundo) es todo un ejemplo. Su propio nombre reza ya por un deseo mortal y su comunicación sigue esa línea como es normal.

deathwish-coffee

Humor agresivo

Por último, uno de los más controvertidos. El humor agresivo es aquél donde se usa la crítica, incluso el ridículo. Es cierto que las personas se pueden sentir ofendidas, pero si está bien contextualizado puede ser muy divertido.

El ejemplo del restaurante Karen’s Dinner lo avala. Es un restaurante estilo hamburguesería norteamericana de los años ochenta situado en Australia, ahora en otros lugares, pero que tiene algo que lo hace especial: los camareros insultan a los clientes. Al contrario de lo que pudiera ocurrir en cualquier otro restaurante, en el Karen’s el trato es despectivo y desagradable, cosa que lo ha llevado al éxito y a tener más de 1 millón de seguidores en su cuenta de TikTok. Nada más y nada menos.

karens dinner

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¿Cómo debes citar a ChatGPT en tu trabajo académico?

El uso de las Inteligencias Artificiales está generando un gran debate en el entorno académico. La conversación gira entorno a cómo los estudiantes e investigadores deben citar los textos creados por AI, especialmente aquellos que proviene de ChatGPT, o si se debería utilizar esta tecnología en estudios y trabajos académicos.

Nosotros somos humanos que leemos, aprendemos y escribimos. Podemos pasar una prueba CAPTCHA y somos creadores de textos. Hay profesores que no quieren el uso de estas tecnologías en sus materias, pero entidades como la APA ya está marcando el estilo de cómo se deben citar las fuentes y textos que provienen de la AI. Te recojo un pequeño resumen de ello en este artículo.

Citar o reproducir el texto creado por ChatGPT

Citar a ChatGPT en la sección Método es una recomendación si has utilizado esa fuente u cualquier otra herramienta de IA en el trabajo. Incluso, en revisiones bibliográficas u otro tipo de ensayos se puede describir el uso de la herramienta en la introducción. En el texto coloca la pregunta que se le entregó a la Inteligencia Artificial y, después, cualquier parte del texto que ofreció como respuesta.

Está claro que un resultado de una conversación con ChatGPT no está disponible para otros lectores, por lo tanto, no se puede citar expresamente. En este caso se suele realizar como comunicación personal. Así, de este modo citar el texto de ChatGPT de una sesión de chat es más como compartir el resultado de un algoritmo; por lo tanto, acredita al autor del algoritmo con una entrada en la lista de referencias y la correspondiente cita en el texto.

Ejemplo:

Cuando se le preguntó: “¿Es la división cerebro izquierdo-cerebro derecho real o una metáfora?”, el texto generado por ChatGPT indicó que, aunque los dos hemisferios cerebrales están algo especializados, “la notación de que las personas pueden caracterizarse como ‘de cerebro izquierdo’ o ‘de cerebro derecho’ se considera una simplificación excesiva y un mito popular” (OpenAI, 2023).

Referencia: OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 14 de marzo) [Modelo de lenguaje amplio].

También puede poner el texto completo de las respuestas largas de ChatGPT en un apéndice del trabajo para que los lectores tengan acceso al texto exacto que se generó. Es especialmente importante documentar el texto exacto creado porque ChatGPT generará una respuesta única en cada sesión de chat, incluso si se le da la misma pregunta. Si crea apéndices o materiales suplementarios, recuerde que cada uno de ellos debe mencionarse al menos una vez en el cuerpo de su trabajo en estilo APA.

Ejemplo:

Cuando se le preguntó “¿Cuál es una representación más precisa?”, el texto generado por ChatGPT indicó que “diferentes regiones del cerebro trabajan juntas para apoyar varios procesos cognitivos” y “la especialización funcional de diferentes regiones puede cambiar en respuesta a la experiencia y a factores ambientales” (OpenAI, 2023; véase la transcripción completa en el Apéndice A).

Referencia: OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 14 de marzo) [Large language model]. https://chat.openai.com/chat

Creación de una referencia a ChatGPT u otros modelos y software de AI

Las citas se han adaptado a los textos generados por ChatGPT, del siguiente modo.

OpenAI. (2023). ChatGPT (Mar 14 version) [Modelo de lenguaje grande]. https://chat.openai.com/chat

Cita parentética: (OpenAI, 2023)Cita narrativa: OpenAI (2023)

Si nos centramos en los cuadros de autor, fecha, título y fuente, la información quedaría de este modo:

Autor: El autor del modelo es OpenAI.

Fecha: La fecha es el año de la versión que has utilizado. Solo el año, no la fecha exacta. El número de versión proporciona la información específica de la fecha que un lector podría necesitar.

Título: El nombre del modelo es “ChatGPT”, por lo que sirve como título y aparece en cursiva en su referencia, como se muestra en la plantilla. Aunque OpenAI etiqueta iteraciones únicas (por ejemplo, ChatGPT-3, ChatGPT-4), utiliza “ChatGPT” como nombre general del modelo, y las actualizaciones se identifican con números de versión.

El número de versión se incluye entre paréntesis tras el título. El formato del número de versión en las referencias a ChatGPT incluye la fecha porque así es como OpenAI etiqueta las versiones.

Fuente: Cuando el nombre del editor y el del autor sean el mismo, no se repite el nombre del editor en el elemento fuente de la referencia, y pasa directamente a la URL. Este es el caso de ChatGPT. La URL de ChatGPT es https://chat.openai.com/chat. Para otros modelos o productos para los que pueda crear una referencia, utiliza la URL que enlace lo más directamente posible con la fuente (es decir, la página en la que se puede acceder al modelo, no la página principal del editor).

En los ejemplos que hemos visto, el APA preguntó a ChatGPT por las fuentes, devolvíendole una serie de referencias. La mayoría fácilmente localizables, otras no. En ese caso, es más recomendable analizar esas fuentes, aprender de ellas y citarlas, que hacerlo de la respuesta de la AI.

Foto de Emiliano Vittoriosi en Unsplash

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Skinvertising: el tatuaje sale de la piel hacia las marcas

El mundo del tatuaje ha experimentado un aumento significativo en popularidad en las últimas décadas. Ha pasado de ser algo reservado para unos pocos, a menudo mal visto por la sociedad, a ser una forma de expresión de la cultura contemporánea. Si bien es difícil definir si está “de moda” en un sentido estricto, los tatuajes son mucho más comunes y aceptados en la sociedad actual en comparación con el pasado.

El tatuaje es un elemento que te acompaña toda la vida y puede guardar muchos significados. Ha adquirido un valor emocional por encima de cualquier cosa, siendo un aspecto puramente personal y que se nutre de distintos movimientos artísticos. Los hay más minimalistas, cubistas, geométricos, abstractos, etc., siempre de la mano del tatuador que está transcendiendo hacia un nuevo arte urbano de nuestros días.

Incluso, tanto es así, que en el entorno de las marcas también está impactando el tatuaje. Marcas que tatúan a sus productos, pero también personas que se tatúan marcas dentro del denominado como skinvertising: aquellas personas que se tatúan su marca favorita, el sueño de todo marketero.

De ahí también que muchas marcas se estén acercando al tattoo. De hecho, en este artículo contamos con Adrián Morales, tatuador que ha llevado a cabo un reciente proyecto de tatuaje de motocicletas de competición que están marcando la diferencia. Nos ha respondido a algunas preguntas:

¿Por qué y cómo nace la colaboración para tatuar motocicletas?

El tatuaje fue y es el punto de partida, todo lo que empecé a crear y dibujar estaba relacionado con el tatuaje, pero nunca es suficiente, y soy demasiado inquieto como para quedarme ahí. Poder llevar toda la creatividad a otras superficies o elementos es mi mayor inquietud. También es una manera de llegar a diferentes públicos, no todo el mundo se tatuaría una ilustración mía, pero quizá si tendría una camiseta, un cuadro o un llavero por ejemplo.

Con las motos surge como siempre, hay alguien mas inquieto que tú y cuando mezclas esos dos componentes sabemos que pasa. Una vez mas la confianza de un amigo que se pensaba que por tatuar ya sabía hacer todo me preguntó si yo le pintaría la moto… “sujétame el cubata”… probamos y nos encantó el resultado y de ahí han salido 5 motos más, incluso un proyecto para CALELLA CUSTOM, empresa de customizacion de Harley-Davidson.

La estética que tiene todos mis trabajos tiene mucho que ver con el dibujo, cómic etc, la estética de estás motos recuerda mucho a la forma de pintar cómic, todo muy fluido y loco. Además, jugamos con el factor sorpresa, no hay muchas motocicletas tatuadas y creemos que nadie de momento en España está haciendo esto.

A.MoR - Adrián Morales, tatuaje moto
A.MoR – Adrián Morales, tatuaje moto

¿Cómo se está aplicando la emocionalidad al tatuaje?

El mundo de las motos está bastante marcado por una estética, pero pasa como en todas las cosas, siempre hay alguien que quiere algo diferente. Lo que se busca es que cuando pases con tu moto todos te miren, se acerquen a verla. Aquí el mayor sentimiento es el de tener algo diferente y único, es una moto pintada a mano completamente, no es una plantilla de un modelo y tirada en vinilo en cadena. Aquí incluso si intentamos pintar dos motos iguales no sucedería, será parecido, pero nunca igual. Por lo que tu moto se convierte en algo único.

A pasos agigantados, la evolución de tanto las técnicas como los estilos, y el aumento tanto de oferta como demanda lo han convertido en un mundo con mucha competencia. Ya no vale solo con tatuar bien o tener un estilo. Aquí ya hablamos de buscar o saber como diferenciarte de todos.

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