Mas que si es efectivo aplicar humor en marketing, la pregunta sería: ¿a quién no le gusta reír? Es una manera alegre, divertida y provocadora de felicidad, sea en el ámbito personal o en el comercial. El humor es una herramienta a tener muy en cuenta en las estrategias de marketing y en comunicación, siempre y cuando esté correctamente validado por la estrategia de marca.
La dualidad ente lo funcional y lo emocional hace que el pensamiento estratégico decline hacia cualquier lado de la balanza los atributos. El humor es un interruptor emocional muy importante y de tremenda actualidad en nuestros días, de hecho tiene gran presencia en entornos digitales de la mano del meme marketing. Eso sí, el humor es un atributo tan potente como delicado, es decir, no todo el mundo entiende el humor de la misma manera y por esa razón debemos aterrizar muy bien el pensamiento creativo y enfocarlo hacia nuestro público de la manera más coherente.
Un ejemplo singular es el que sucedió hace unos días con unos viajeros que pretendía tomar el vuelo entre la isla de Mallorca y la península con una ensaimada independiente de su equipaje de mano. Este producto típico de a isla es tradicionalmente comprado por visitantes para llevar consigo de vuelta a sus hogares, pero en esa ocasión la aerolínea les impuso un alto sobre coste por introducir ese objeto añadido a su equipaje. El revuelo y la crítica hacia la compañía en redes sociales fue inmediata. ¿Qué hizo la marca en la red social? Optar por el humor.
La ensaimada en cuestión: https://t.co/BIDzVjKeOv pic.twitter.com/gGXf047p5J
— Ryanair España (@Ryanair_ES) May 31, 2023
6 estrategias de marketing basadas en el humor
Por lo tanto, si hablamos del humor como un interruptor que capta la atención del consumidor y puede cambiar la conducta hacia una marca, se debe tratar como un aspecto estratégico. De esa manera, las estrategias basadas en el humor deben partir desde el plano conceptual para acabar teniendo presencia en las etapas de comunicación.
A continuación te detallo seis estrategias de marketing basadas en el humor con ejemplos:
Juegos de palabras con ingenio
El lenguaje es vital para trabajar un buen marketing, de hecho, ya lo hemos destacado en alguna entrada anterior como en “el poder del texto”. En el ámbito del humor por supuesto que también. Cuando jugamos con las palabras lanzamos un pequeño reto al receptor, al que se le suele dedicar un pequeño tiempo para descifrarlo y entenderlo. En el momento que eso ocurre se consigue un sentimiento positivo y esa expresión que tanto nos gusta de “venirnos arriba”.
Un ejemplo de esto son las vallas publicitarias tamaño XXL que tanto están de actualidad y que vemos en grandes ciudades. El caso de la lona de VICIO y su “Vicio, las burgers favoritas de Goico” son toda una muestra de este tipo de humor.

Humor visual
Obvio que es uno de los tipos de humor más utilizados. Por varias razones, pero fundamentalmente porque el 90% de la información que tramita nuestro cerebro es visual. Aquí podemos incluir todas aquellas gráficas, ilustraciones, creatividades visuales como vídeos de redes sociales o anuncios de televisión.
El mítico estilo de anuncio de la marca de desodorante Old Spice donde aparecía un hombre con el torso descubierto montado a caballo es un buen ejemplo.
Humor absurdo
Llevarlo a cabo es tan complejo como aparentemente fácil de entender. Es ese tipo de humor que es demasiado ridículo para ser verdad. Por ejemplo, “se hará cuando los cerdos vuelen”. Este personalmente me gusta mucho, pero hay que saber apreciarlo 🙂
Se puede utilizar muy bien en la redacción de los asuntos de emailing para llamar la atención del usuario y estimular su apertura. Por ejemplo, en periodo de elecciones recibí un mail de la marca de sneakers Timpers donde su CEO decía que se presentaba su candidatura. Claro, contextualizado se puede entender como que se presentaba a las elecciones, cosa bastante improbable y absurda si te parabas a pensarlo.
El uso de palabrotas
Un estilo muy arriesgado porque no todo el mundo entiende esto por igual. Hay personas a las que ciertas palabrotas o palabras mal sonantes les pueden parecer divertidas y a otras todo lo contrario. También tenemos que tener en cuenta que dentro de este concepto existe un rango amplio donde la agresividad o la intensidad varía.
Por ejemplo, el caso de Mediamark y su “yo no soy tonto” es un caso muy light del uso de palabrotas. Utilizan la palabra tonto de manera positiva aún siendo una palabra con aspecto negativo.
Humor negro
Para un cierto grupo de perfiles de público puede funcionar muy bien, pero para otros no. Si identifico que el perfil de mi audiencia puede entender este tipo de humor, el humor negro es muy potente. Esto se pude aplicar a espacios de comunicación o también a la propia identidad estratégica de una marca, producto o servicio.
El café Death Wish Coffee (el café más fuerte del mundo) es todo un ejemplo. Su propio nombre reza ya por un deseo mortal y su comunicación sigue esa línea como es normal.

Humor agresivo
Por último, uno de los más controvertidos. El humor agresivo es aquél donde se usa la crítica, incluso el ridículo. Es cierto que las personas se pueden sentir ofendidas, pero si está bien contextualizado puede ser muy divertido.
El ejemplo del restaurante Karen’s Dinner lo avala. Es un restaurante estilo hamburguesería norteamericana de los años ochenta situado en Australia, ahora en otros lugares, pero que tiene algo que lo hace especial: los camareros insultan a los clientes. Al contrario de lo que pudiera ocurrir en cualquier otro restaurante, en el Karen’s el trato es despectivo y desagradable, cosa que lo ha llevado al éxito y a tener más de 1 millón de seguidores en su cuenta de TikTok. Nada más y nada menos.
