El concepto de CATMAN (Category Management) dentro del enfoque de marketing se refiere a una estrategia que se utiliza para gestionar y optimizar la venta de productos dentro de una categoría específica. Hablamos dentro de la contextualización de un punto de venta, ya sea una tienda física o una plataforma en línea. El objetivo principal es maximizar las ventas y la rentabilidad de esa categoría, comprendiendo las preferencias de los consumidores y tomando decisiones basadas en datos sólidos.
Ni en todos los retails, ni en todas las regiones se vende lo mismo, porque los gustos, preferencias y deseos cambian en base a los consumidores. Es importante disponer de esa colaboración entre fabricantes y cadenas comerciales para administrar las categorías como unidades estratégicas de negocio.
Según indica merca20.com, haciéndose referencia a unos recientes datos de la consultora Kantar: “el mercado minorista con delivery (compra online) creció en un 12 por ciento (a septiembre 2020); la frecuencia de los viajes de compra presenta una caída del 10 por ciento y cada viaje aumentó el gasto en un 24 por ciento”. Esto nos indica que el acomodo de las distintas referencias dentro de una categoría está adquiriendo mucha más importancia, debido a la existencia de un consumidor con muchas posibles decisiones y multitud de opciones.
Cómo implementar una estrategia CATMAN
Por ejemplo, si pensamos en un supermercado que quiere aplicar la estrategia CATMAN en la categoría de productos de cuidado personal. Vamos a ver cómo podría establecerse:
- Análisis de categoría: El equipo de marketing se encarga de analizar los datos de ventas, comportamiento del consumidor y tendencias del mercado en la categoría específica. En este caso en la categoría de cuidado personal. A partir de ahí, pueden descubrir, por ejemplo, que los consumidores están cada vez más interesados en productos de cuidado facial y cuidado capilar natural y orgánico.
- Segmentación de clientes: A partir de ahí, se pueden dividir los clientes en segmentos según sus preferencias, gustos, necesidades o deseos. Se identifica, por ejemplo, que hay clientes que buscan productos asequibles y otros que están dispuestos a pagar más por productos naturales y orgánicos.
- Estrategias de surtido: Basándose en el análisis, se puede decidir aumentar la variedad de productos naturales y orgánicos en la categoría de cuidado personal y reducir la cantidad de productos convencionales. También se podría optar por ofrecer opciones de precios variados para atender a ambos tipos de clientes.
- Precio y promociones: Una decisión podía ser la de implementar estrategias de precios competitivos para los productos naturales y orgánicos. Además, crean promociones especiales para atraer a los consumidores que buscan ofertas.
- Presentación en el punto de venta: Reorganizan las estanterías en la tienda es fundamental. El objetivo es destacar los productos naturales y orgánicos en áreas de alto tráfico. También utilizan estrategias de marketing y comunicación online para promover estos productos y su llamada.
- Seguimiento y ajuste: Se necesita continuar con la monitorización de las ventas y la retroalimentación de los clientes. Si se detecta que ciertos productos no se venden bien, se debe ajustar su estrategia, como cambiar la disposición en la tienda y/o revisar los precios.
En definitiva, la estrategia CATMAN es un enfoque integral para administrar una categoría de productos. Se debe tener en cuenta las preferencias del consumidor, la oferta de productos y las estrategias de marketing. Se adapta a las necesidades cambiantes del mercado y ayuda a las empresas a aumentar las ventas y la rentabilidad en una categoría específica.
Llegados a este punto te recomiendo leer el artículo sobre la herramienta Shopper Decision Journey, la cuál te ayudará a entender y establecer mejor el proceso.
El ejemplo de la botella de 2 litros de Central Lechera Asturiana
Para la marca de productos lácteos Central Lechera Asturiana, la botella de leche es todo un símbolo, porque desde su lanzamiento se diferencia a las marcas competidores en bric. El formato botella es una seña de identidad, pues ya tenía en los lineales una de 1,5 litros y, desde hace un tiempo, con la nueva de 2,2 litros, la marca logra varias mejoras.
- Mejor facilidad para encontrar el producto en las tiendas
- Cubrir una necesidad de los consumidores
- Permitir un ahorro económico por su formato familiar
- Facilitar a los compradores ahorrarse espacio en sus domicilios.
- Y el más esperado: más ventas y robarle cuota de mercado a las marcas de los distribuidores.
Si quieres aprender un poco más sobre CATMAN te comparto este libro. Se llama «Category Management in Purchasing: A Strategic Approach to Maximize Business» de Jonathan O’Brien y lo puedes encontrar en Amazon.
Foto de Franki Chamaki en Unsplash