simbiosis-industrial-economia-circular

Simbiosis industrial o cómo aprovechar la economía circular

por Paco Lorente
17 marzo, 2022
comentarios 0

Mucho y variado solemos hablar y leer sobre la sostenibilidad y los retos sobre desarrollo que debemos conseguir, pero a menudo falta concretar qué cosas debemos hacer. Para ello, conceptos como la simbiosis industrial aporta luz y beneficios reales a términos como la economía circular.

Traer a la realidad empresarial e industrial los propósitos de la sostenibilidad es una tarea compleja, pero sin duda, urgente. La creatividad debe ser una variable fija en el proceso y atender al desarrollo de la nueva innovación, aquella que denominamos ecoinnovación. Todo esto debe unir la rentabilidad, el desarrollo de nuevos productos y servicios y el bienestar del ecosistema y la sociedad.

Simbiosis industrial o cómo aprovechar la economía circular

La simbiosis industrial se define como aquellos usos que hace una industria de sus subproductos. Los subproductos son una categoría muy amplia de elementos que van desde la energía, el agua, la logística o los propios materiales, entre otros, que deben ser atendidos desde el foco de la economía circular. Por ejemplo, residuos no tóxicos pueden servir para generar energía, como los restos de madera en las industrias de creación de mobiliario para generar biomasa en forma de pellets o briquetas. En otro ejemplo, encontramos los residuos de la industria de la alimentación para generar piensos para animales. Solo son ejemplos, sencillos, pero productivos de como la simbiosis industrial funciona conectando sectores e industrias con un único fin: la sostenibilidad.

Infografia Simbiosis industrial industria cementera (arrastrado)

Sin lugar a dudas, la simbiosis industrial es una auténtica potenciadora de la economía circular. Gracias a ella se pone en marcha un conglomerado de actores que consiguen activar la reutilización de materiales y que éstos no acaben siendo desechos. Eso sí, la colaboración entre empresas es vital para llevar a cabo este tipo de estrategias a la realidad con éxito. Los resultados son más que claros, incremento de ingresos y reducción de costes y desperdicios. La simbiosis industrial es toda una estrategia win-win-win.

Te invito a descubrir más sobre este concepto en el webinar de ESDi Talks con Verónica Kuchinow:

Imagen: retema.es

Suscríbete

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.