5 tendencias que responden a nuevos hábitos de consumo en 2023

En un entorno altamente cambiante y en constante evolución no podemos dejar de observar los movimientos que están ocurriendo y su potencial de satisfacer o provocar nuevos deseos. Innovaciones tecnológicas, nuevos hábitos de consumo, relación con el medio natural y otros insights son los potenciadores de las nuevas tendencias que debes tener muy en cuenta.

En este artículo recojo 5 de las tendencias que pueden marcar la toma de decisión durante este año porque están totalmente alineadas con los movimientos del entorno y las demandas de los consumidores. Tanto de las nuevas generaciones como los estilos de vida más seniors, a lo cuáles, obvio, también hay que tener en mente porque son grandes activos de consumo.

Este es mi top 5 de tendencias para este 2023

1. Entender el concepto de “product as a service”

Uno de los conceptos más interesantes que vienen penetrando en muchos sectores y categorías de productos. Se trata de transformar productos por servicios y pagar por su uso y disfrute y no por su posesión. Esto lo vemos desde vechículos hasta la ropa, llegando también a los modelos de “pay per use” en los coliving y coworking.

El gusto por liberarse de ataduras, el cambio y el menor apego a la posesión hace que tengamos un consumidor mucho más infiel que vaya deseando más disfrutar que poseer. Si todavía no ha llegado a tu sector, quizás sea un buen momento para darle una reflexión profunda.

2. El concepto de la inclusión

La inclusión es un concepto que debe estar presente de los inicios de la ideación estratégica para que acompañe al desarrollo del producto o servicio en todas sus etapas. De esta forma, las nuevas propuestas estarán alineadas con total seguridad para que cualquier persona pueda relacionarse de la mejor manera con el resultado final.

Más que una tendencia es una obligación para todas las marcas. Hemos dejado atrás los conceptos de accesibilidad para hablar de inclusividad donde, además, podemos encontrar diferentes estados como son los permanentes, temporales o situacionales como te contaba hace unas semanas.

3. Integrar el género no binario

La segmentación clásica del marketing hace tiempo que dejó de ser totalmente válida. No digo que no debamos tenerla en cuenta o desecharla, si no que debemos actualizarla con nuevos atributos que adquieren peso en el entorno de consumidores.

Los estilos de vida dieron un nuevo enfoque más heterogéneo a la micro-segmentación de mercados, pero ahora también la apertura de género está proponiendo un plano donde otras opciones son reales. Por ejemplo, dar cabida a personas que se identifiquen como género no binario es una realidad y las marcas deben recoger el testigo para construir una sociedad más igualitaria y con las mismas condiciones para todos.

4. El movimiento vegano

Existen tendencias que se convierten rápidamente en movimientos que se capilarizan muy rápido hacia otros entornos. Un ejemplo de ello es el movimiento vegano. Un enfoque puramente del sector de la alimentación que ya se extiende por otros entorno para lograr un objetivo de consumo más sostenible y con menor impacto animal.

El concepto vegano se puede llevar casi a cualquier ámbito de forma que respete sus principios basados en la sostenibilidad, la liberación animal y la búsqueda con el equilibrio medioambiental. Ejemplos de ellos son múltiples productos, como lo son las zapatillas Vegtus, las primeras sneakers desarrolladas a partir de cuero de cactus.

5. El insight del slow living

Cada vez más muchas personas optan por experimentar una vida más calmada. Lejos de la urgencia y la inmediatez, viene ganando terreno el concepto conocido como “slow living.” Sus características se alinean con la calma y la eliminación del estrés de un entorno que viaja ultra rápido.

Este tipo de influencias se pueden llevar a muchos ámbitos de actuación. Por ejemplo, ya podemos observar en muchos ecommerce como la opción de envío lento o envío consciente se está implantando. El slow delivery es un derivado de esta tendencia, el cuál propone un envío más respetuoso con el medio ambiente, aunque con ello se pueda recibir el pedido con mayor rango de días debido a la agrupación de paquetes, etc.

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Foto de 愚木混株 cdd20 en Unsplash

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¿Qué son los gastos hormiga, fantasma y vampiro?

Existen tres tipos de gastos que pueden ser inofensivos y carecer de importancia, pero que pueden afectar mucho a las finanzas de cualquier emprendedor y también a la personal. Estos gastos se conocen comúnmente como gastos hormiga, fantasma y vampiro. ¡Cuidado con ellos!

Diferentes estudios y noticias afirman que muchos de los españoles gastan más de lo planeado y que el ahorro se desploma. Esto se puede dar debido a diversas situaciones, pero está claro que la permanente inflación no ayuda a las economías domésticas. El consumidor debe permanecer muy alerta y controlar bien los gastos diarios, tanto los importantes como los más pequeños e insignificantes.

De hecho, controlar estos gastos hormiga, fantasma y vampiro puede llevar a mejorar el ahorro. Son unos gastos que de forma individual y unitaria no suelen tener un peso relevante en la economía particular, pero cuando se presentan de manera repetitiva y se hace un balance a largo plazo presentan cifras que son realmente sorprendentes.

¿Qué son los gastos hormiga?

Los gastos hormiga son todos aquellos gastos, normalmente pequeños, pero que son evitables y reiterativos. Se suelen producir de manera inconsciente y a veces de forma impulsiva sin estar planificados y careciendo de aparente importancia para el bolsillo.

Es difícil eliminarlos de golpe, porque además actúan como pequeños placeres rutinarios que nos hacen sentir bien. Por ejemplo, tomarte cualquier snack a media mañana, una botella de agua, una café en la máquina de la oficina o ir al cine un día cualquiera.

¿Cómo puedo evitarlos?

  • Haz una lista de ellos (si pagas con tarjeta será más sencillo)
  • Márcate un presupuesto máximo
  • Piensa antes de efectuar una compra

¿Qué son los gastos fantasma?

Los gastos fantasma son todos aquellos gastos en los cuales incurrimos sin darnos totalmente cuenta y, obvio, afectan a nuestra salud financiera y al presupuesto a final de mes. Como su nombre hace insinuar son los gastos que se suelen repetir de manera periódica y a los cuales no ponemos límites por desconocimiento, procrastinación o pereza.

Ejemplos de estos tipos de gastos fantasma son las suscripciones a cualquier plataforma de contenidos que no usamos demasiado (Netflix, HBO, Amazon Prime, Spotify, etc.), la cuota del gimnasio al que no vamos o aplicaciones del smartphone que no usamos pero acarrean algún pago periódico.

¿Cómo puedo evitarlos?

  • Haz un seguimento mensual de todo este tipo de gastos
  • Evalúa cuáles son necesarios y cuáles no
  • Cancela los que no uses y optimiza el presupuesto para estos gastos

¿Qué son los gastos vampiro?

Los gastos vampiro son todos aquellos gastos fijos, pero que son muy difíciles de detectar porque no están considerados en el presupuesto. Estos gastos vampiro pueden tener incluso mayor impacto que los anteriores.

Algunos ejemplos de gastos vampiro pueden ser: mal uso de electrodomésticos, fugas de agua o calefacción, mal estado de los neumáticos del coche, etc.

¿Cómo puedo evitarlos?

  • Es importante hacer balance mensual para detectarlos
  • La clave aquí es un cambio de hábitos
  • Tener predisposición a optimizar mejor los gastos y el dinero

Por lo tanto, no se trata de suprimir estos gastos hormiga, fantasma y vampiro de nuestras vida, pero sí de tener consciencia de ellos y así controlarlos de mejor manera.

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Foto de Katt Yukawa en Unsplash

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Netflix-Baguette-Netflix: la tendencia de salir a la calle en pijama

Estamos rodeados de normas no escritas, pero tremendamente establecidas e interiorizadas por casi la totalidad de la población. Existen cosas que se presuponen como bien hechas y otras al contrario. Hay productos que son para una ocasión y nada más, sin contemplar ser usado en cualquier otro entorno. Por ejemplo, el caso del pijama. ¿Lo has usado alguna vez fuera de casa?

El pijama es una prenda de ropa que ocupa poco espacio en la actualidad e incluso nada en las conversaciones entre amigos, compañeros o familiares, pero que ha tenido una evolución muy significativa a lo largo de la historia. Una prenda que busca la comodidad suprema y ser el oasis dentro de la intimidad del hogar donde descansar del frenético ritmo del día a día.

Ha sido así desde hace tiempo, pero ahora llega una nueva tendencia que observamos más a menudo y que está generando mucha conversación: salir en pijama a la calle para hacer recados, o como también se llama, recientemente bautizado como Netflix-Baguette-Netflix.

La intimidad se diluye entre lo privado y lo público

El pijama ha dejado su territorio exclusivo de la intimidad para salir a la calle. Aunque todos conozcamos quien haya salido a hacer unos recados, tirar la basura o pasear al perro con pijama y abrigo, este hábito va mucho más allá de algo esporádico y a escondidas. La intimidad se ha está diluyendo entre el espacio privado y público. La pandemia, el confinamiento, el teletrabajo y demás circunstancias han potenciado que se compartan muchos más momentos en casa donde el pijama ha sido protagonista en muchas stories que ya han pasado, pero que han roto esa barrera entre lo íntimo y lo público.

Es un paso intermedio. Ahora, esta tendencia denominada Netflix-Baguette-Netflix o con sus siglas BNB como nos apunta la periodista Olatz Simón en Twitter, se está convirtiendo en tendencia en las calles de París y de otras ciudades mundiales. Aunque, es también cierto que tiene mucho aspecto cultural y social, puesto que estés donde estés puedes observar a personas que gastan este atuendo para ir al supermercado o para charlar a la fresca en el patio de vecinos o el portal de casa.

La polarización de la sociedad en los nuevos tiempos

Sea como sea, salir a la calle en pijama no es algo novedoso, pero sí llamativo se de cuando y donde se de. El debate está vivo en redes sociales donde la polarización, como en casi todos los temas hoy en día, está garantizada entre defensores y detractores. Hay barreras que se han derribado y eso hace que los hábitos de los consumidores cada vez sean más dispares e incluso sorprendentes. Lo importante para las marcas es estar atentas para poder reaccionar lo antes posible ante cualquier aspecto interesante. ¿Será la tendencia Netflix-Baguette-Netflix un potente insight para alguna marca de moda, retail o similar? Seguro que lo veremos en los próximos días. Medios como Vogue y SModa de El País ya se hacen eco de ello.

Así, esto de salir a hace un recado entre capítulos de Netflix está de actualidad y además se cuenta con orgullo y diversión en redes sociales. Esta actividad, principalmente impulsada por jóvenes estudiantes o turistas que van de paso en la ciudad, está marcando una divertida (para unos) u hortera (para otros) manera de vivir la comodidad del hogar a vista de cualquiera.

De hecho, y antes de terminar, os dejo este enlace de Marie Claire con una selección de pijamas muy elegantes para dentro y fuera de casa. Aunque, esto del NBN no distingue de belleza ni estilo, puesto que los pijamas de unicornios y dibujos animados también triunfan causando auténtico furor.

netflix-baguette-netflix

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