Quería compartir también en el blog el bonito proyecto que me ha unido a Lili Lorenzo en este arranque de año. Juntos hemos decidido unir visiones para redactar esta lectura sobre los nuevos hábitos de comunicación de la Generación Z. Esperamos de todo corazón que resulte una experiencia amena y que deje ganas de aplicar cambios en las empresas, para adaptarse a lo que el nuevo talento está reclamando, y consumiendo.
A mi ya me conocéis, a Lili seguro que también, pero os cuento: Lili Lorenzo es directora de Acto Voltaje y nombrada Linkedin Top Voice Next Gen como uno de los perfiles a seguir para conocer la nueva mirada del talento hacia el trabajo. Su trabajo está enfocado en el marketing estratégico con una visión a medio plazo, sustentado sobre dos pilares: talento y branding.
Hemos aunado nuestras visiones para poder comprender qué nos depara de cara a 2024, cómo creemos va a impactar la incorporación de las costumbres de la generación Z en los planes de comunicación y comportamientos del consumidor Next Gen.
Índice Stickers & Stories, una lectura sobre los hábitos de comunicación de la Generación Z
- Introducción a la Generación Z
- La Comunicación en 2024
- La generación del silencio
- TikTok como fuente de información
- La aversión a los formularios extensos
- Estadísticas y cifras
- Conclusiones
En plena eclosión digital y efervescencia de la inteligencia artificial, la Generación Z se ha erigido como el estandarte de una nueva era interactiva. Nativos digitales por excelencia, los jóvenes nacidos entre 1996 y 2012 están redefiniendo las normas de la comunicación, prefiriendo la inmediatez y la autenticidad sobre las formas tradicionales.
Han migrado los emoticonos en stickers, las búsquedas de Google en Swipe Ups de Tik Tok y las llamadas de petición de información por un botón de respuesta predefinida en Whatsapp.
La generación que nos obliga a salir de nuestros parámetros para conocer cómo es el nuevo paisaje que se establece con ella. Nuevos hábitos de consumo, nuevos patrones que marcan sus relaciones personales y, por supuesto, también su relación con las marcas. Las estrategias tradicionales se reinventan y los nuevos enfoques deben ser más auténticos y participativos que nunca.
No podríamos hablar, pensar ni interpretar a la Generación Z sin el activo digital. Es parte intrínseca de su comunicación y de su forma de vida.
Las redes sociales no son únicamente un lugar para el entretenimiento, si no que adquieren un fuerte vínculo como medio donde establecer relaciones. Con personas y con marcas.
¿Sabes qué 3 conceptos describen las preferencias de la Generación Z en torno a la comunicación?
Comunicación directa, auténtica e inmediata.
La conexión de las marcas hacia este nuevo estilo de vida debe pasar por ahí, sobre todo a través de la autenticidad. Las marcas genuinas tienen mucho que decir para la Gen Z, puesto que la sensibilidad hacia una comunicación real es muy alta, activando estímulos emocionales que conecten de manera intensa.
El camino lo marcan las experiencias personalizadas hacia las preferencias e intereses individuales, es decir, construir una experiencia de usuario atractiva y única.
No vale todo para todos, eso se acabó.
Esta generación espera que se la comprenda y que se ponga en valor sus gustos, preferencias, problemas e inquietudes.
Además, tenemos ante nosotros una generación que ha crecido con el poder de la comunicación. Ya lo decimos, la red social se ha desarrollado al lado de ellos, por lo tanto, la comunicación solo se entiende si es bidireccional. Para la Gen Z es muy importante dar su opinión y ser escuchados, en definitiva, que la interacción sea constante y REAL. Independientemente del medio donde se produzca, esto consigue crear un sentimiento de pertenencia fuerte entre marcas y consumidores.
Photo credit: Fotor