Descubre qué es y para qué sirve el Business Model Canvas (incluye plantilla)

Tenemos a nuestro alcance muchas herramientas con las cuáles trabajar la innovación y también los nuevos modelos de negocios. El Business Model Canvas, también conocido como lienzo de modelo de negocio, es una herramienta utilizada por emprendedores, empresarios y gerentes para diseñar, planificar y analizar modelos de negocio de manera visual y estructurada. Fue creado por Alexander Osterwalder, es una alternativa a los planes de negocios tradicionales y en el post de hoy te traigo mi visión particular.

business model canvas

Bloques de trabajo del Business Model Canvas

El lienzo consta de 9 bloques que representan los elementos clave de un modelo de negocio exitoso, aunque éstos se pueden “customizar” en algunas ocasiones según las necesidades de cada proyecto. Estos bloques son los siguientes:

  1. Segmentos de clientes: Este bloque se refiere a los diferentes grupos de personas o empresas a los que se dirige el modelo de negocio. Aquí se identifican las necesidades y deseos de los clientes para ofrecerles una propuesta de valor atractiva. Ten en cuenta los perfiles de públicos y sus estilos de vida.
  2. Propuesta de valor: Este bloque se refiere a la propuesta de valor única que se ofrece a los clientes para satisfacer sus necesidades y deseos. La propuesta de valor puede estar relacionada con la calidad, precio, diseño, servicio al cliente, entre otros factores. No olvides la importancia de la ventaja competitiva.
  3. Canales: Este bloque se refiere a los medios utilizados para llegar a los clientes y entregar la propuesta de valor. Pueden ser canales de venta directa, redes sociales, publicidad, entre otros.
  4. Relaciones con clientes: Este bloque se refiere a la forma en que se interactúa con los clientes para adquirir, retener y fidelizarlos. Se pueden establecer diferentes tipos de relaciones, como por ejemplo, de asistencia personalizada, autogestión o comunidades.
  5. Fuentes de ingresos: Este bloque se refiere a las formas en que se obtienen los ingresos a partir de la propuesta de valor. Pueden ser ingresos por ventas, comisiones, suscripciones, publicidad, entre otros. Recuerda este post sobre “pay per use”.
  6. Recursos clave: Este bloque se refiere a los activos necesarios para crear y ofrecer la propuesta de valor. Pueden ser recursos físicos, humanos, financieros o intelectuales.
  7. Actividades clave: Este bloque se refiere a las acciones que se llevan a cabo para crear y entregar la propuesta de valor. Pueden ser acciones de producción, de marketing, de investigación, entre otras.
  8. Alianzas clave: Este bloque se refiere a las relaciones con terceros que son esenciales para el éxito del modelo de negocio. Pueden ser alianzas estratégicas, proveedores, socios, entre otros.
  9. Estructura de costos: Este bloque se refiere a los gastos asociados con la creación y entrega de la propuesta de valor. Pueden ser costos de producción, de marketing, de investigación, etc.

¿Por qué utilizar el Business Model Canvas?

El Business Model Canvas es una herramienta útil porque permite a los emprendedores y empresarios diseñar y visualizar modelos de negocio de manera clara y concisa. Además, es fácil de usar y flexible, lo que significa que se puede adaptar a diferentes sectores y tamaños de empresas. También es útil para analizar modelos de negocio existentes y encontrar oportunidades para mejorarlo. Aunque al final del artículo de comparto una plantilla gratis para descargar, también puedes usar esta herramienta online para generar plantillas de Canvas.

Además, es especialmente útil para las startups y las empresas emergentes porque les permite validar rápidamente su modelo de negocio y hacer ajustes necesarios antes de lanzar al mercado. También es útil para las empresas establecidas que buscan innovar y desarrollar nuevos modelos de negocio.

Además, el Business Model Canvas es una herramienta útil para comunicar el modelo de negocio a los inversores, socios y proveedores. En definitiva tiene un alto impacto en la relación y comunicación con todos tus stakeholders de alto valor.

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Silpo, probablemente los supermercados más bonitos del mundo

La conversación actual ocupa un gran porcentaje centrada en el entorno digital, pero a menudo, nos olvidamos que el retail físico tiene grandes retos. No por ganar la batalla o no de la digitalización, si no por diferenciarse y alinearse con los gustos de los consumidores. No olvidemos que, a pesar de ser nativa digital, la Generación Z también le gusta comprar en tiendas físicas. Por eso, marcas como Silpo y sus originales supermercados llaman poderosamente la atención.

La cadena de supermercados Silpo es una de las principales redes de tiendas de comestibles en Ucrania. Fue fundada en 1998 y es parte del grupo Fozzy Group, que es uno de los mayores grupos empresariales del país en el sector del comercio minorista.

Silpo es conocida por su amplia variedad de productos, incluyendo alimentos frescos, productos envasados, bebidas y artículos de hogar. Hasta ahí, nada que nos pueda sorprender o llamar la atención respecto al gran nutrido grupo de opciones que conocemos en mercado. Pero, además, la cadena se distingue por su diseño interior único y sus temas creativos de sus tiendas, lo que crea una experiencia de compra más interesante y atractiva para los clientes.

Silpo, uno de los retails más bonitos del mundo

No lo digo yo, pero lo puedes ver tu mismo en la galería que te comparto a continuación. Es asombroso como la experiencia de compra puede variar por completo. El gusto por el diseño, el arte y crear un entorno bello y agradable marca la vivencia de comprar. Sí, aunque sea la cesta de la compra. De hecho, Silpo está considerara como uno de los retails más bonitos del mundo según RetailNewsTrends.

Silpo también ha implementado varias iniciativas innovadoras en sus operaciones, como el desarrollo de marcas propias de productos y la introducción de tecnologías para mejorar la experiencia de compra, como cajas de autopago y aplicaciones móviles para una compra más eficiente. Características que podemos encontrar en otros ejemplos, pero que no hacen más que completar así su concepto único.

En el contexto de Ucrania, Silpo no solo es relevante por su tamaño y alcance, sino también por su adaptabilidad y resiliencia en tiempos económicos cambiantes, incluyendo períodos de inestabilidad política y económica en el país. La cadena continúa expandiéndose, de hecho a día de la redacción de este artículo ya está reabriendo algunos locales cerrados por la invasión de Rusia y evolucionando para satisfacer las necesidades de los consumidores ucranianos.

Los principales retos del retail

No cabe duda que el avance tecnológico está cambiando rápidamente la forma en que los consumidores compramos y interactuamos con las marcas. Los minoristas deben adaptarse ya se están transformando digitalmente, incorporando soluciones como tiendas online, omnicanalidad, análisis de datos y personalización para satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes.

Los consumidores buscan experiencias de compra más personalizadas, convenientes y memorables. Lo vemos con el éxito de apuestas como la Silpo, los minoristas enfrentan el desafío de ofrecer experiencias únicas tanto en online como en tiendas físicas, creando entornos atractivos y servicios excepcionales que fomenten la fidelidad del cliente.

El crecimiento del comercio electrónico ha intensificado la competencia en el espacio digital. Los minoristas tradicionales deben competir con gigantes del comercio electrónico como Amazon, así como con una multitud de tiendas más pequeñas y especializadas. Esto requiere estrategias efectivas para diferenciarse, atraer tráfico en línea y mantener una presencia competitiva.

Ya no solo el ámbito digital es importante. Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental y social de sus decisiones de compra. El entorno del retail se enfrenta a la presión de adoptar prácticas sostenibles en toda su cadena de suministro, reducir el desperdicio, ofrecer productos éticos y transparentes, y contribuir positivamente a las comunidades locales.

La eficiencia de la cadena de suministro y la logística es fundamental para el éxito del retail. Bien lo saben desde líderes como El Corte Inglés en su adaptación digital. Los minoristas deben enfrentar desafíos como la gestión de inventario, la optimización de rutas de entrega, la reducción de costos de transporte y la respuesta ágil a cambios en la demanda del mercado.

Photo credit: RetailNewsTrends

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Thrive Beer, la cerveza más saludable del mundo sin alcohol y vitaminas B y D

En un mercado tan competitivo e innovador como el cervecero, constantemente se busca satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores. Desde el “boom” de las cervezas artesanas, hasta las versiones saborizadas, light, etc. surge una alternativa emocionante: Thrive Beer.

A diferencia de las cervezas tradicionales, Thrive Beer ofrece una experiencia única al combinar el sabor de una cerveza artesanal con la eliminación del alcohol. La marca ofrece una gama de ingredientes seleccionados para promover el bienestar, la salud y alinearse con un perfil de público deportista. La combinación entre sabor y salud.

Cerveza de verdad, hecha de forma saludable

Thrive Beer es una cerveza sin alcohol que desafía las expectativas. Desarrollada por expertos en la industria cervecera que comprenden la importancia de la calidad y el sabor, Thrive Beer ofrece una alternativa refrescante para aquellos que desean disfrutar de una bebida social sin los efectos del alcohol. Su proceso de elaboración está cuidadosamente diseñado y garantiza un equilibrio y una textura suave que, por qué no, rivaliza con las mejores cervezas tradicionales.

Lo que distingue a Thrive Beer es su enfoque en el bienestar. Además de ser sin alcohol, esta cerveza está elaborada con ingredientes seleccionados por sus posibles beneficios para la salud. Entre estos ingredientes se incluyen extractos botánicos como el ginseng y la cúrcuma, conocidos por sus propiedades estimulantes y antiinflamatorias respectivamente. Estos elementos no solo añaden profundidad de sabor, sino que también ofrecen una dimensión adicional de beneficios para el consumidor consciente de su salud.

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Thrive se elabora siguiendo el mismo proceso que cualquier otra cerveza, con los mismos cuatro ingredientes básicos: agua, cebada, lúpulo y levadura.

Evitan el alcohol utilizando una levadura patentada que no convierte los azúcares liberados por la cebada en alcohol durante la fermentación. Así no se necesita desalcoholizar la cerveza y conservan un cuerpo agradable. La única diferencia real es que añaden proteínas de alta calidad para ayudar a su recuperación a las versión Thrive Peak y vitaminas B y D a la versión Thrive Play .

La salud y el bienestar son dos parámetros altamente interesantes

En un mundo donde la salud y el bienestar ocupan un lugar central en las decisiones de compra, Thrive Beer se posiciona como una opción atractiva para una amplia gama de consumidores. Desde los consumidores que aprecian beber una rica cerveza, pero que buscan reducir su consumo de alcohol, hasta aquellos que simplemente desean explorar nuevas opciones de sabor. Thrive Beer atiende a una variedad de necesidades y preferencias. Su enfoque en el bienestar también lo hace especialmente atractivo para aquellos que buscan un equilibrio entre disfrutar de una bebida ocasional y mantener un estilo de vida saludable.

A medida que la conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar continúa creciendo, se espera que la demanda de productos como Thrive Beer siga aumentando. Su capacidad para ofrecer una experiencia de bebida satisfactoria, sin comprometer el sabor ni la calidad, lo coloca en una posición única en el mercado cervecero. Con una base de consumidores cada vez más amplia y una reputación en crecimiento, Thrive Beer está bien posicionado para seguir prosperando y expandiéndose en los años venideros.

Desde el ciclismo a la escalada, pasando por el kitesurf o el remo, el equipo de atletas de Thrive Beer proceden de entornos muy diversos y tienen algo en común: les encantan estas saludables cervezas. Échale un ojo a su equipo de atletas que actúan como influencers de una cerveza aprobada por atletas olímpicos.

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