Tenemos a nuestro alcance muchas herramientas con las cuáles trabajar la innovación y también los nuevos modelos de negocios. El Business Model Canvas, también conocido como lienzo de modelo de negocio, es una herramienta utilizada por emprendedores, empresarios y gerentes para diseñar, planificar y analizar modelos de negocio de manera visual y estructurada. Fue creado por Alexander Osterwalder, es una alternativa a los planes de negocios tradicionales y en el post de hoy te traigo mi visión particular.
Bloques de trabajo del Business Model Canvas
El lienzo consta de 9 bloques que representan los elementos clave de un modelo de negocio exitoso, aunque éstos se pueden “customizar” en algunas ocasiones según las necesidades de cada proyecto. Estos bloques son los siguientes:
- Segmentos de clientes: Este bloque se refiere a los diferentes grupos de personas o empresas a los que se dirige el modelo de negocio. Aquí se identifican las necesidades y deseos de los clientes para ofrecerles una propuesta de valor atractiva. Ten en cuenta los perfiles de públicos y sus estilos de vida.
- Propuesta de valor: Este bloque se refiere a la propuesta de valor única que se ofrece a los clientes para satisfacer sus necesidades y deseos. La propuesta de valor puede estar relacionada con la calidad, precio, diseño, servicio al cliente, entre otros factores. No olvides la importancia de la ventaja competitiva.
- Canales: Este bloque se refiere a los medios utilizados para llegar a los clientes y entregar la propuesta de valor. Pueden ser canales de venta directa, redes sociales, publicidad, entre otros.
- Relaciones con clientes: Este bloque se refiere a la forma en que se interactúa con los clientes para adquirir, retener y fidelizarlos. Se pueden establecer diferentes tipos de relaciones, como por ejemplo, de asistencia personalizada, autogestión o comunidades.
- Fuentes de ingresos: Este bloque se refiere a las formas en que se obtienen los ingresos a partir de la propuesta de valor. Pueden ser ingresos por ventas, comisiones, suscripciones, publicidad, entre otros. Recuerda este post sobre “pay per use”.
- Recursos clave: Este bloque se refiere a los activos necesarios para crear y ofrecer la propuesta de valor. Pueden ser recursos físicos, humanos, financieros o intelectuales.
- Actividades clave: Este bloque se refiere a las acciones que se llevan a cabo para crear y entregar la propuesta de valor. Pueden ser acciones de producción, de marketing, de investigación, entre otras.
- Alianzas clave: Este bloque se refiere a las relaciones con terceros que son esenciales para el éxito del modelo de negocio. Pueden ser alianzas estratégicas, proveedores, socios, entre otros.
- Estructura de costos: Este bloque se refiere a los gastos asociados con la creación y entrega de la propuesta de valor. Pueden ser costos de producción, de marketing, de investigación, etc.
¿Por qué utilizar el Business Model Canvas?
El Business Model Canvas es una herramienta útil porque permite a los emprendedores y empresarios diseñar y visualizar modelos de negocio de manera clara y concisa. Además, es fácil de usar y flexible, lo que significa que se puede adaptar a diferentes sectores y tamaños de empresas. También es útil para analizar modelos de negocio existentes y encontrar oportunidades para mejorarlo. Aunque al final del artículo de comparto una plantilla gratis para descargar, también puedes usar esta herramienta online para generar plantillas de Canvas.
Además, es especialmente útil para las startups y las empresas emergentes porque les permite validar rápidamente su modelo de negocio y hacer ajustes necesarios antes de lanzar al mercado. También es útil para las empresas establecidas que buscan innovar y desarrollar nuevos modelos de negocio.
Además, el Business Model Canvas es una herramienta útil para comunicar el modelo de negocio a los inversores, socios y proveedores. En definitiva tiene un alto impacto en la relación y comunicación con todos tus stakeholders de alto valor.