El impacto del pricing en el recorrido de un producto hasta el consumidor

El sistema de costes es una de las actividades más complejas que se dan en la estrategia de comercialización de cualquier producto. Estos deben equilibrar los gastos que son fruto de la producción, manufactura, logística, impuestos, pérdidas, salarios, etc. con el beneficio buscado de los mismos.

A menudo, el precio final que un consumidor paga por producto es muy distinto al precio que recibe un fabricante, productor, agricultor o ganadero por el mismo producto, pero esto responde a toda la cadena de actividades que soporta el producto hasta llegar al mercado.

En un mundo globalizado como el nuestro, los comerciantes e intermediarios son clave para abastecer de productos a cualquier mercado. Sin ellos sería muy complicado satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores globales, pero también implica un incremento del precio final que pagará el cliente, puesto que deben de obtener una rentabilidad razonable por su trabajo en forma de margen comercial.

ejemplo cadena de productiva mercado ganadero
Ejemplo cadena de productiva mercado ganadero. Fuente BRF

Variables que marcan las estrategias de pricing en el recorrido de un producto hasta el consumidor

Por estas y más razones, las estrategias de pricing son una tarea altamente importante y delicada dentro de las organizaciones. Se debe obtener el beneficio justo por cada producto, pero sin duda, siendo consciente de la percepción que tendrá el consumidor de ello. Si las expectativas no se ven alcanzadas o superadas, ese producto será penalizado en la próxima decisión de compra en detrimento de otras opciones que puedan ser o parecer más interesante. Todo esto adquiere todavía mucha más importancia cuando el foco se centra en todos aquellos productos etiquetados dentro de las FMCG.

Aspectos determinantes para que este recorrido sea el óptimo posible son los de valor añadido y valor percibido. Todos aquellos intangibles, como la confianza de marca, la experiencia, la garantía, etc. aportan al producto mayor relevancia y consiguen que el valor percibido por el cliente sea incluso mayor al valor real del mismo, teniendo muy en cuenta aquellas características determinantes del perfil de cada buyer persona.

Variable 1: El propio ciclo de vida del producto

El ciclo de vida de un producto es el viaje desde su creación e introducción al mercado hasta su misma salida. Es vital conocerlo puesto te ayudará a saber de qué forma convertir tu producto en más rentable y así conocer cómo afrontar los cambios que el mercado pueda experimentar y afectar a tu producto.

Variable 2: Asignar un precio muy alto o muy bajo

El rango es totalmente amplio, sin embargo, esta decisión debe pasar por el estado de tu marca, la innovación que el producto o servicio aporte y su ventaja competitiva. La posición ante la competencia y la necesidad que cubra o el deseo que despierte en su público objetivo serán pistas para afinar el punto exacto.

Variable 3: Análisis competitivo

El análisis de las variables de entorno y de la competencia es clave para conocer el estado y la situación que ocupa tu marca respecto al resto. Un mapa de posicionamiento mediante variables como precio-calidad serán de ayuda, entre otras herramientas que darán luz a la toma de decisiones y fijación de precios.

Variable 4: Análisis de competidores

Llegar pronto al mercado es tan perjudicial como hacerlo tarde. Es valioso saber el estado del sector y la madurez de tu público antes de llegar a él con productos y servicios innovadores. La estrategia de pricing será clave para diferenciarte de tu competencia, y esto no solo quiere decir apostar por un precio más bajo, al contrario, cada caso tendrá su solución óptima y ésta puede ser en cualquier ámbito.

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Foto de Gabriella Clare Marino en Unsplash

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Bund, la nueva sastrería online a medida que rescata la tradición

Cuando las nuevas formas de hacer, la tecnología y las tendencias se unen con lo tradicional pueden ocurrir cosas extraordinarias. Algo de todo esto ha rescatado la marca de trajes a medida online Bund de la cuál te quiero hablar hoy.

Con la llegada de la moda rápida parece que lo tradicional, tranquilo y delicado se quedó obsoleto. Pero siempre hay espacio para la creatividad y la innovación, sobe todo, cuando se crean espacios sin ocupar y existe un mercado que satisfacer. Así lo visualizaron de manera exquisita Carlos Soriano, Juan Fabiani y Álvaro García de Tiedra, los fundadores de Bund.

bund company sastería online a medida

La sastrería se reinventa con la propuesta de Bund

Cuando hablamos de sastrería a medida nos remontamos históricamente muchos años atrás, hasta casi la Edad Media, cuando las clases altas se podían permitir trajes a medida. Esto ha ido evolucionando con el tiempo, pero siempre de la mano de las altas esferas y el poder económico. La propuesta de Bund va más allá, democratizando el acceso al disfrute de un traje hecho a medida mediante precios asequibles y de manera online.

Aunque disponen de diferentes tiendas o, mejor dicho “Bundclub” como ellos lo prefieren llamar, en Sevilla, Málaga o Madrid, su motor web permite realizar una compra de cualquiera de sus productos de forma personalizada y online. También, por supuesto, reservar una cita presencial.

De hecho, una de las características que más me llama la atención de la marca, a parte de su excelente propuesta de valor como estamos viendo, son sus espacios físicos. Los que los han visitado perciben un encanto especial, alejado de la atmósfera que transmite una tienda tradicional. Son más bien como apartamentos modernos que transmiten la calidez de un hogar donde te recibe cariñosamente su anfitrión. Obvio, con sus expositores de producto, cobartas, americanas, pantalones, tirantes, etc.

Uno de los secretos del éxito de la marca radica ahí, en la combinación entre lo digital y lo físico. Gracias a estas “tiendas”, en un principio efímeras, pudieron convertir a clientes y solventar uno de los puntos críticos del modelo cien por cien online: la toma de medidas por parte del cliente. Por lo tanto, ese mix entre el contacto real y el digital es fundamental para muchas marcas y, al contrario de lo podamos creer, el retail físico no va a desaparecer, eso sí, se deberá de transformar. Algo que ha hecho en muchas ocasiones a lo largo de la historia.

Foto El Español

Los consumidores demandan cada vez más productos a medida

En un mundo donde la producción en masa se podría decir que es predominante, los consumidores buscan formas de destacar y expresar su singularidad. Los productos hechos a medida permiten personalizar sus compras de acuerdo con sus gustos, necesidades y estilo personal. Además, estos productos suelen ofrecer un ajuste y comodidad superiores en comparación con los productos de talla estándar. Esto es especialmente importante en el caso de prendas de vestir como el caso de la sastrería, pero también en el calzado y muebles, donde un ajuste perfecto puede marcar una gran diferencia en la experiencia del usuario.

La posibilidad de participar en el proceso de diseño y creación de un producto puede ser un aliciente muy experiencial para los consumidores. Esto puede generar una conexión emocional con la marca y aumentar la lealtad del cliente. Sin olvidar, obviamente, que los productos hechos a medida suelen estar asociados con una mayor calidad y durabilidad. Los consumidores están dispuestos a invertir en productos que saben que están hechos con materiales de alta calidad y con atención al detalle.

No olvidemos que algunos consumidores están buscando alternativas a la cultura de consumo rápido y desechable. Optar por productos hechos a medida puede ser percibido como una forma de reducir el desperdicio y el impacto ambiental al elegir productos que están diseñados para durar más tiempo.

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Silpo, probablemente los supermercados más bonitos del mundo

La conversación actual ocupa un gran porcentaje centrada en el entorno digital, pero a menudo, nos olvidamos que el retail físico tiene grandes retos. No por ganar la batalla o no de la digitalización, si no por diferenciarse y alinearse con los gustos de los consumidores. No olvidemos que, a pesar de ser nativa digital, la Generación Z también le gusta comprar en tiendas físicas. Por eso, marcas como Silpo y sus originales supermercados llaman poderosamente la atención.

La cadena de supermercados Silpo es una de las principales redes de tiendas de comestibles en Ucrania. Fue fundada en 1998 y es parte del grupo Fozzy Group, que es uno de los mayores grupos empresariales del país en el sector del comercio minorista.

Silpo es conocida por su amplia variedad de productos, incluyendo alimentos frescos, productos envasados, bebidas y artículos de hogar. Hasta ahí, nada que nos pueda sorprender o llamar la atención respecto al gran nutrido grupo de opciones que conocemos en mercado. Pero, además, la cadena se distingue por su diseño interior único y sus temas creativos de sus tiendas, lo que crea una experiencia de compra más interesante y atractiva para los clientes.

Silpo, uno de los retails más bonitos del mundo

No lo digo yo, pero lo puedes ver tu mismo en la galería que te comparto a continuación. Es asombroso como la experiencia de compra puede variar por completo. El gusto por el diseño, el arte y crear un entorno bello y agradable marca la vivencia de comprar. Sí, aunque sea la cesta de la compra. De hecho, Silpo está considerara como uno de los retails más bonitos del mundo según RetailNewsTrends.

Silpo también ha implementado varias iniciativas innovadoras en sus operaciones, como el desarrollo de marcas propias de productos y la introducción de tecnologías para mejorar la experiencia de compra, como cajas de autopago y aplicaciones móviles para una compra más eficiente. Características que podemos encontrar en otros ejemplos, pero que no hacen más que completar así su concepto único.

En el contexto de Ucrania, Silpo no solo es relevante por su tamaño y alcance, sino también por su adaptabilidad y resiliencia en tiempos económicos cambiantes, incluyendo períodos de inestabilidad política y económica en el país. La cadena continúa expandiéndose, de hecho a día de la redacción de este artículo ya está reabriendo algunos locales cerrados por la invasión de Rusia y evolucionando para satisfacer las necesidades de los consumidores ucranianos.

Los principales retos del retail

No cabe duda que el avance tecnológico está cambiando rápidamente la forma en que los consumidores compramos y interactuamos con las marcas. Los minoristas deben adaptarse ya se están transformando digitalmente, incorporando soluciones como tiendas online, omnicanalidad, análisis de datos y personalización para satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes.

Los consumidores buscan experiencias de compra más personalizadas, convenientes y memorables. Lo vemos con el éxito de apuestas como la Silpo, los minoristas enfrentan el desafío de ofrecer experiencias únicas tanto en online como en tiendas físicas, creando entornos atractivos y servicios excepcionales que fomenten la fidelidad del cliente.

El crecimiento del comercio electrónico ha intensificado la competencia en el espacio digital. Los minoristas tradicionales deben competir con gigantes del comercio electrónico como Amazon, así como con una multitud de tiendas más pequeñas y especializadas. Esto requiere estrategias efectivas para diferenciarse, atraer tráfico en línea y mantener una presencia competitiva.

Ya no solo el ámbito digital es importante. Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental y social de sus decisiones de compra. El entorno del retail se enfrenta a la presión de adoptar prácticas sostenibles en toda su cadena de suministro, reducir el desperdicio, ofrecer productos éticos y transparentes, y contribuir positivamente a las comunidades locales.

La eficiencia de la cadena de suministro y la logística es fundamental para el éxito del retail. Bien lo saben desde líderes como El Corte Inglés en su adaptación digital. Los minoristas deben enfrentar desafíos como la gestión de inventario, la optimización de rutas de entrega, la reducción de costos de transporte y la respuesta ágil a cambios en la demanda del mercado.

Photo credit: RetailNewsTrends

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