Si existe un producto básico con enorme potencial de ser transformado por el marketing ese es el agua. Mucho hemos hablado de ella en este blog y lo que todavía nos queda. Un producto natural, pero con un poder exquisito para ser trabajado de manera estratégica. Así lo hace la marca Phunk, una “hard seltzer” con alcohol que te sorprenderá.
Aunque, antes de nada, quizás te estes preguntando qué es una “hard seltzer”: es un tipo de bebida lista para beber que consiste en un resultado de agregar agua, alcohol, sabores y carbonatación.
Su naming ya nos puede llegar a sorprender. Phunk, como sucedía con Liquid Death, nos transporta a un escenario canalla, revoltoso y poco convencional para el mundo de las aguas. En este caso, la innovación del producto requiere de una estrategia de branding acorde. No puede dejar indiferente a nadie, de lo contrario, el éxito sería más complicado de alcanzar.




¿Qué es Phunk, el agua con gas y alcohol?
Como ellos mismos dicen, es una nueva forma de entender las bebidas alcohólicas desde un punto mucho más amigable con el cuerpo. Phunk (ver web) es una bebida refrescante con alcohol que está elaborada a base de ingredientes naturales y agua gasificada. No solo eso, si no que además, cuenta con un 4,5% de alcohol cuidadosamente destilado.
Esta marca de origen portugués propone una nueva forma de disfrutar de un refresco con un toque de alcohol sin azúcares añadidos, sin gluten y sin complicaciones. Es decir, este agua evoluciona el concepto del agua y llega a pelear con las bebidas destinadas a un ámbito social como la cerveza, las ginebras o el vino.
Phunk nació con el objetivo de traer a Europa el boom que se produjo en los Estados Unidos. Lo que faltaba en Europa era una alternativa ligera a las típicas bebidas pesadas que ya se conocían y Phunk llega a presentar esta alternativa revolucionaria. Además, en formato en lata, cómoda e infinitamente reciclable como vimos en el ejemplo de Agua Nea.
Las nuevas generaciones, como la Gen Z, se relacionan de manera distinta con el alcohol
Como también aprendimos en un artículo anterior, la Generación Z tiene una relación distinta con el alcohol. La experiencia es distinta en los momentos de consumo y se están primando opciones con menos alcohol y de sabor más suave. Eso las grandes marcas lo están aprendiendo y así vemos cantidad de opciones nuevas como cervezas menos amargas y bebidas de alta graduación más light.
Por lo tanto, opciones como Phunk poseen un atractivo muy interesante. En este caso, donde en cada lata encontramos 4,5% de volumen de alcohol y tiene 26 calorías por 100 ml. Por hacer una comparación, la cerveza tiene 45 calorías por 100 ml de media. Phunk está compuesto por agua destilada carbonatada, alcohol, aroma natural, ácido cítrico, citrato de sodio, benzoato de sodio y sorbato de potasio. Además es 100% vegana y no contiene gluten.
Una versión muy interesante que evoluciona el agua, incluso el agua con gas, y que además, lidera la modelo Sara Sampaio siguiendo el modelo de negocio influencer que tratábamos hace unos días.