La tecnología está revolucionando una multitud de sectores, mercados, disciplinas, etc., pero en general la sociedad en su totalidad. Este avance está entrelazando las realidades que suceden en el entorno físico y en el digital, lo que en marketing denominamos como Blended Marketing, pero en la actualidad a un nivel más profundo. Esta convergencia entre lo físico y lo digital se denomina como phygital.
Vamos a abordar el concepto de phygital sobre diferentes sectores y mercados, pero también en la implicación de éste sobre la sociedad de consumo en general. De hecho, hace unas semanas participaba en este artículo para S Moda de El País donde comentaba este movimiento en el ámbito del retail y los centros comerciales.
¿Qué significa el concepto phygital?
La propia palabra está formada por ambos mundos: lo digital y lo físico. Es una integración de los entornos donde una persona puede relacionarse con las marcas y llevar a cabo situaciones de compra. En nuestros días, las novedades tecnológicas y las nuevas generaciones de consumidores nos indican que la decisión de cómo, cuándo y dónde interactuar es cosa del usuario, por esa razón, esta integración busca la fluidez entre lo físico y lo digital. Se busca romper barreras.
Una de las principales razones del porqué hablamos del concepto phygital es la experiencia del cliente. Es el objetivo número uno de muchas marcas en el viaje hacia la transformación de las relaciones entre marca y consumidores. La búsqueda de una experiencia mucho más personal, de valor y relevante da origen a pensamientos que unan lo digital con lo físico.
De hecho, en ámbitos como el retail se están dando ya integraciones de tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual para un encuentro más allá de lo tangible e intangible. Se puede probar productos de manera virtual en el propio entorno real donde serán usados, consiguiendo una sensación mucho más realista.
Phygital y la omnicanalidad
La integración total de los canales es una realidad y otra fuerte demanda que empuja al phygital hacia delante. La experiencia de cliente debe ser fluida, coherente y libre entre las distintas plataformas físicas y digitales, por eso, la omnicanalidad propone esa relación entre los puntos de contacto.
Poder descubrir una marca o un producto online, investigar, ver precios y características en algún marketplace y comprarlo en la tienda física. Un recorrido, como cualquier otro posible que define un shopper decision journey basado en la omnicanaliad y en el concepto de phygital.
La conveniencia es fundamental en el consumidor de hoy. Los compradores quieren comprar cuándo, cómo y dónde quieran cuándo quieran. El reto para las marcas está en saber identificar cuáles son esas alternativas.
El reflejo en la sociedad y en la enconomía en general se ve en la multitud de nuevas tecnologías y formas de actuar para acercar las marcas a los consumidores. Por ejemplo, plataformas como Fira Onlive proponen una integración fácil y sencilla para explotar las tendencias de livestreaming o shoppertaiment.
En términos sociales, el phygital ha democratizado el acceso a productos y servicios, eliminando barreras geográficas y brindando a las personas la posibilidad de comprar y disfrutar de experiencias sin importar su ubicación física. Además, ha fomentado la interconexión y la participación en comunidades virtuales, permitiendo a los consumidores compartir opiniones, reseñas y recomendaciones sobre productos y marcas.
El phygital ha revolucionado la sociedad de consumo, sin lugar a duda. Ya existen lugares cien por cien phygital, como la tienda de WOW Concept en Madrid, que buscan una experiencia fluida y personalizada para los consumidores. Su impacto se extiende desde la experiencia del cliente hasta la integración de canales y el desarrollo económico. Como consumidores, podemos esperar seguir disfrutando de los beneficios del phygital, mientras las marcas continúan innovando para brindar experiencias cada vez más inmersivas y relevantes.