Estas son las principales estrategias de marketing a tener en cuenta

Si hay un término que define el concepto de marketing, para mí, es estrategia. Aunque es obvio que marketing es mucho más, sin un pensamiento estratégico adecuado todo lo demás puede fallar. De hecho, en muchas ocasiones se suele pensar más en comunicación, redes sociales, imagen… más que en la propia estrategia de marketing bien definida. Y eso es un error.

La estrategia es crucial para marketing porque marca el camino para alcanzar los resultados de la manera más efectiva y eficiente posible. Es el vehículo conductor entre el diagnóstico de la investigación, los objetivos y las acciones. De hecho, la orientación que propone la estrategia es el rumbo a seguir con las diferentes actividades a desarrollar. Es una parte fundamental del plan de marketing.

La estrategia, además, define la segmentación de mercados, el perfil de público y permite una toma de decisiones mediata. Sin olvidar que una buena estrategia puede fijar la ventaja competitiva que convierta a la marca en única.

Pero para que no vuelvan a existir dudas cuando pensemos en estrategia de marketing, aquí te comparto las 8 principales estrategias de marketing que debes conocer:

1. Estrategia de segmentación

Cuando pensamos en una estrategia de segmentación de mercados lo hacemos bajo el enfoque de dividir el total del mercado en grupos más pequeños y, normalmente homogéneos. Aunque esto último tiene sus matices con la micro-segmentación o segmentación por estilos de vidas, donde los perfiles se dividen por un fuerte aspecto conductual. Ejemplos pueden los “runners”, “pet-friendly”, “singles”, etc.

La segmentación se basa en la premisa de que los consumidores tienen necesidades, deseos, motivaciones y características diferentes. De esa manera, agruparlos según características comunes permite a las marcas dirigir sus esfuerzos de manera más precisa y personalizada. Una herramienta que te ayudará aquí es el Buyer Persona.

2. Estrategia de posicionamiento de marca

Buscar un posicionamiento ideal, diferente y aquél que aporte la máxima identidad a la marca es esencial para un resultado óptimo. Una estrategia de posicionamiento de marca es deliberado y planificado, de esa forma, las acciones posteriores se alinean con este fin. El objetivo es ocupar un lugar único y relevante en la percepción del mercado y diferenciarse de otras marcas.

El posicionamiento se puede lograr por diferentes vías, las cuáles dependerán de los propios atributos de marca, el mercado o el tipo de consumidores. Podemos distinguir posicionamiento por precio, por calidad, por marca, por distribución, etc. Aquí te podrás apoyar de las variables del marketing mix.

3. Estrategia de penetración de mercado

Es un tipo de estrategia muy utilizada por marcas que buscan crecer en presencia en diferentes mercados o también en el mismo en el que operan, pero con productos distintos. Se trata de aumentar la participación con el objetivo de captar más clientes, sin perder de vista sus necesidades y deseos.

Un aspecto importante para la penetración de mercado y que ayuda a la atracción de la atención es la reducción de precios o el planteamiento de ofertas y promociones. También la mejora de la distribución o abrir nuevos canales ayuda a tener mayor presencia, así como la fidelización y programas de incentivos.

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4. Estrategia de marketing digital

Es un tipo de estrategia enfocada en un único canal: el digital. Dada la importancia tan grande que tiene en nuestros días la estrategia de marketing digital ha alcanzado mucha relevancia para casi cualquier marca. En este tipo de estrategias hay que tener en cuenta la trayectoria de la marca, su filosofía, su público, etc. para saber qué, cómo y por qué tener presencia en medios digitales. No es lo mismo una marca cuyo mercado sea el B2C que otra la cuál se enfoque a un B2B. Ambos tendrán oportunidades en este tipo de estrategias, pero sus herramientas es probable que sean distintas.

En la estrategia de marketing digital se tendrá que poner en valor herramientas como SEO, SEM, presencia en redes sociales, email marketing, atención al cliente digital, etc. Tener una buena planificación de palabras clave también es crucial para alcanzar las metas planteadas.

5. Estrategia de marketing de contenidos

Al hilo de la relevancia de la anterior estrategia de marketing digital nace esta estrategia de marketing de contenidos. En este caso se trata de convertir a la marca en un experta en los temas que pueda tratar alrededor de su materia. Una de las vías más importantes para ello es un blog, porque además ayuda a conseguir un mejor posicionamiento SEO. Otras alternativas de actualidad y que funcionan especialmente bien puede ser la creación de un canal de podcast o un videoblog.

El marketing de contenidos se puede extender fuera del entorno digital aplicando creatividad a las actividades planteadas. Utilizando los diferentes puntos de contacto con el usuario se puede establecer contenido que también puede ser interesante, por ejemplo, editando un magazine que se entregue en el momento de la compra en el establecimiento.

6. Estrategias de fidelización

Fidelizar trata de mantener clientes existentes y, además, incentivar la repetición de compras creando una relación que perdure en el tiempo. En concreto, la estrategia de fidelización tiene como objetivo promover la lealtad de un cliente con una marca mediante acciones y tácticas diseñadas para ello.

Si se consigue un alto grado de satisfacción y compromiso por parte del cliente, éste ayudará a la retención de otros e incluso a la recomendación de nuevos clientes aumentando el valor a largo plazo.

Obviamente, el primer paso para poder fidelizar a un cliente es cumplir con las expectativas generadas. A partir de ahí, buscar la excelencia en todos y cada uno de los puntos de contactos dentro de lo que denominamos el Shopper Decision Journey para que su experiencia sea fabulosa.

7. Estrategia de co-branding

Una estrategia de co-branding, también conocida como marketing colaborativo, es cuando dos o más mmarcass se unen para desarrollar y ejecutar una campaña de marketing o promoción conjunta. En lugar de competir directamente entre sí, estas empresas trabajan juntas para beneficiarse mutuamente, aprovechando sus fortalezas y recursos combinados.

El objetivo principal del co-branding (co-marketing) es aumentar la visibilidad de las marcas involucradas, llegar a nuevos públicos y generar sinergias que impulsen los resultados de marketing. Un ejemplo reciente es la colaboración entre Nespresso y Starbucks con una nueva línea de cápsulas de café para máquinas automáticas.

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8. Estrategia de reconocimiento de marca

Es una de las estrategias con mayor amplitud, pero a menudo una de las que mayores resultados positivos puede aportar. Es ideal para marcas nuevas, lanzamientos de nuevos productos o servicios, mercados de reciente aperturda, etc. Lo que busca conseguir el reconocimiento de marca es la identificación de la propia marca con su propuesta de valor por parte del público objetivo.

Aquí se pueden integrar diferentes acciones o actividades como la gestión de patrocinios, promociones vinculadas al trade marketing, fomentar el boca a boca, etc.

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Silpo, probablemente los supermercados más bonitos del mundo

La conversación actual ocupa un gran porcentaje centrada en el entorno digital, pero a menudo, nos olvidamos que el retail físico tiene grandes retos. No por ganar la batalla o no de la digitalización, si no por diferenciarse y alinearse con los gustos de los consumidores. No olvidemos que, a pesar de ser nativa digital, la Generación Z también le gusta comprar en tiendas físicas. Por eso, marcas como Silpo y sus originales supermercados llaman poderosamente la atención.

La cadena de supermercados Silpo es una de las principales redes de tiendas de comestibles en Ucrania. Fue fundada en 1998 y es parte del grupo Fozzy Group, que es uno de los mayores grupos empresariales del país en el sector del comercio minorista.

Silpo es conocida por su amplia variedad de productos, incluyendo alimentos frescos, productos envasados, bebidas y artículos de hogar. Hasta ahí, nada que nos pueda sorprender o llamar la atención respecto al gran nutrido grupo de opciones que conocemos en mercado. Pero, además, la cadena se distingue por su diseño interior único y sus temas creativos de sus tiendas, lo que crea una experiencia de compra más interesante y atractiva para los clientes.

Silpo, uno de los retails más bonitos del mundo

No lo digo yo, pero lo puedes ver tu mismo en la galería que te comparto a continuación. Es asombroso como la experiencia de compra puede variar por completo. El gusto por el diseño, el arte y crear un entorno bello y agradable marca la vivencia de comprar. Sí, aunque sea la cesta de la compra. De hecho, Silpo está considerara como uno de los retails más bonitos del mundo según RetailNewsTrends.

Silpo también ha implementado varias iniciativas innovadoras en sus operaciones, como el desarrollo de marcas propias de productos y la introducción de tecnologías para mejorar la experiencia de compra, como cajas de autopago y aplicaciones móviles para una compra más eficiente. Características que podemos encontrar en otros ejemplos, pero que no hacen más que completar así su concepto único.

En el contexto de Ucrania, Silpo no solo es relevante por su tamaño y alcance, sino también por su adaptabilidad y resiliencia en tiempos económicos cambiantes, incluyendo períodos de inestabilidad política y económica en el país. La cadena continúa expandiéndose, de hecho a día de la redacción de este artículo ya está reabriendo algunos locales cerrados por la invasión de Rusia y evolucionando para satisfacer las necesidades de los consumidores ucranianos.

Los principales retos del retail

No cabe duda que el avance tecnológico está cambiando rápidamente la forma en que los consumidores compramos y interactuamos con las marcas. Los minoristas deben adaptarse ya se están transformando digitalmente, incorporando soluciones como tiendas online, omnicanalidad, análisis de datos y personalización para satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes.

Los consumidores buscan experiencias de compra más personalizadas, convenientes y memorables. Lo vemos con el éxito de apuestas como la Silpo, los minoristas enfrentan el desafío de ofrecer experiencias únicas tanto en online como en tiendas físicas, creando entornos atractivos y servicios excepcionales que fomenten la fidelidad del cliente.

El crecimiento del comercio electrónico ha intensificado la competencia en el espacio digital. Los minoristas tradicionales deben competir con gigantes del comercio electrónico como Amazon, así como con una multitud de tiendas más pequeñas y especializadas. Esto requiere estrategias efectivas para diferenciarse, atraer tráfico en línea y mantener una presencia competitiva.

Ya no solo el ámbito digital es importante. Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental y social de sus decisiones de compra. El entorno del retail se enfrenta a la presión de adoptar prácticas sostenibles en toda su cadena de suministro, reducir el desperdicio, ofrecer productos éticos y transparentes, y contribuir positivamente a las comunidades locales.

La eficiencia de la cadena de suministro y la logística es fundamental para el éxito del retail. Bien lo saben desde líderes como El Corte Inglés en su adaptación digital. Los minoristas deben enfrentar desafíos como la gestión de inventario, la optimización de rutas de entrega, la reducción de costos de transporte y la respuesta ágil a cambios en la demanda del mercado.

Photo credit: RetailNewsTrends

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Thrive Beer, la cerveza más saludable del mundo sin alcohol y vitaminas B y D

En un mercado tan competitivo e innovador como el cervecero, constantemente se busca satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores. Desde el “boom” de las cervezas artesanas, hasta las versiones saborizadas, light, etc. surge una alternativa emocionante: Thrive Beer.

A diferencia de las cervezas tradicionales, Thrive Beer ofrece una experiencia única al combinar el sabor de una cerveza artesanal con la eliminación del alcohol. La marca ofrece una gama de ingredientes seleccionados para promover el bienestar, la salud y alinearse con un perfil de público deportista. La combinación entre sabor y salud.

Cerveza de verdad, hecha de forma saludable

Thrive Beer es una cerveza sin alcohol que desafía las expectativas. Desarrollada por expertos en la industria cervecera que comprenden la importancia de la calidad y el sabor, Thrive Beer ofrece una alternativa refrescante para aquellos que desean disfrutar de una bebida social sin los efectos del alcohol. Su proceso de elaboración está cuidadosamente diseñado y garantiza un equilibrio y una textura suave que, por qué no, rivaliza con las mejores cervezas tradicionales.

Lo que distingue a Thrive Beer es su enfoque en el bienestar. Además de ser sin alcohol, esta cerveza está elaborada con ingredientes seleccionados por sus posibles beneficios para la salud. Entre estos ingredientes se incluyen extractos botánicos como el ginseng y la cúrcuma, conocidos por sus propiedades estimulantes y antiinflamatorias respectivamente. Estos elementos no solo añaden profundidad de sabor, sino que también ofrecen una dimensión adicional de beneficios para el consumidor consciente de su salud.

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Thrive se elabora siguiendo el mismo proceso que cualquier otra cerveza, con los mismos cuatro ingredientes básicos: agua, cebada, lúpulo y levadura.

Evitan el alcohol utilizando una levadura patentada que no convierte los azúcares liberados por la cebada en alcohol durante la fermentación. Así no se necesita desalcoholizar la cerveza y conservan un cuerpo agradable. La única diferencia real es que añaden proteínas de alta calidad para ayudar a su recuperación a las versión Thrive Peak y vitaminas B y D a la versión Thrive Play .

La salud y el bienestar son dos parámetros altamente interesantes

En un mundo donde la salud y el bienestar ocupan un lugar central en las decisiones de compra, Thrive Beer se posiciona como una opción atractiva para una amplia gama de consumidores. Desde los consumidores que aprecian beber una rica cerveza, pero que buscan reducir su consumo de alcohol, hasta aquellos que simplemente desean explorar nuevas opciones de sabor. Thrive Beer atiende a una variedad de necesidades y preferencias. Su enfoque en el bienestar también lo hace especialmente atractivo para aquellos que buscan un equilibrio entre disfrutar de una bebida ocasional y mantener un estilo de vida saludable.

A medida que la conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar continúa creciendo, se espera que la demanda de productos como Thrive Beer siga aumentando. Su capacidad para ofrecer una experiencia de bebida satisfactoria, sin comprometer el sabor ni la calidad, lo coloca en una posición única en el mercado cervecero. Con una base de consumidores cada vez más amplia y una reputación en crecimiento, Thrive Beer está bien posicionado para seguir prosperando y expandiéndose en los años venideros.

Desde el ciclismo a la escalada, pasando por el kitesurf o el remo, el equipo de atletas de Thrive Beer proceden de entornos muy diversos y tienen algo en común: les encantan estas saludables cervezas. Échale un ojo a su equipo de atletas que actúan como influencers de una cerveza aprobada por atletas olímpicos.

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