Si hay un término que define el concepto de marketing, para mí, es estrategia. Aunque es obvio que marketing es mucho más, sin un pensamiento estratégico adecuado todo lo demás puede fallar. De hecho, en muchas ocasiones se suele pensar más en comunicación, redes sociales, imagen… más que en la propia estrategia de marketing bien definida. Y eso es un error.
La estrategia es crucial para marketing porque marca el camino para alcanzar los resultados de la manera más efectiva y eficiente posible. Es el vehículo conductor entre el diagnóstico de la investigación, los objetivos y las acciones. De hecho, la orientación que propone la estrategia es el rumbo a seguir con las diferentes actividades a desarrollar. Es una parte fundamental del plan de marketing.
La estrategia, además, define la segmentación de mercados, el perfil de público y permite una toma de decisiones mediata. Sin olvidar que una buena estrategia puede fijar la ventaja competitiva que convierta a la marca en única.
Pero para que no vuelvan a existir dudas cuando pensemos en estrategia de marketing, aquí te comparto las 8 principales estrategias de marketing que debes conocer:
1. Estrategia de segmentación
Cuando pensamos en una estrategia de segmentación de mercados lo hacemos bajo el enfoque de dividir el total del mercado en grupos más pequeños y, normalmente homogéneos. Aunque esto último tiene sus matices con la micro-segmentación o segmentación por estilos de vidas, donde los perfiles se dividen por un fuerte aspecto conductual. Ejemplos pueden los “runners”, “pet-friendly”, “singles”, etc.
La segmentación se basa en la premisa de que los consumidores tienen necesidades, deseos, motivaciones y características diferentes. De esa manera, agruparlos según características comunes permite a las marcas dirigir sus esfuerzos de manera más precisa y personalizada. Una herramienta que te ayudará aquí es el Buyer Persona.
2. Estrategia de posicionamiento de marca
Buscar un posicionamiento ideal, diferente y aquél que aporte la máxima identidad a la marca es esencial para un resultado óptimo. Una estrategia de posicionamiento de marca es deliberado y planificado, de esa forma, las acciones posteriores se alinean con este fin. El objetivo es ocupar un lugar único y relevante en la percepción del mercado y diferenciarse de otras marcas.
El posicionamiento se puede lograr por diferentes vías, las cuáles dependerán de los propios atributos de marca, el mercado o el tipo de consumidores. Podemos distinguir posicionamiento por precio, por calidad, por marca, por distribución, etc. Aquí te podrás apoyar de las variables del marketing mix.
3. Estrategia de penetración de mercado
Es un tipo de estrategia muy utilizada por marcas que buscan crecer en presencia en diferentes mercados o también en el mismo en el que operan, pero con productos distintos. Se trata de aumentar la participación con el objetivo de captar más clientes, sin perder de vista sus necesidades y deseos.
Un aspecto importante para la penetración de mercado y que ayuda a la atracción de la atención es la reducción de precios o el planteamiento de ofertas y promociones. También la mejora de la distribución o abrir nuevos canales ayuda a tener mayor presencia, así como la fidelización y programas de incentivos.

4. Estrategia de marketing digital
Es un tipo de estrategia enfocada en un único canal: el digital. Dada la importancia tan grande que tiene en nuestros días la estrategia de marketing digital ha alcanzado mucha relevancia para casi cualquier marca. En este tipo de estrategias hay que tener en cuenta la trayectoria de la marca, su filosofía, su público, etc. para saber qué, cómo y por qué tener presencia en medios digitales. No es lo mismo una marca cuyo mercado sea el B2C que otra la cuál se enfoque a un B2B. Ambos tendrán oportunidades en este tipo de estrategias, pero sus herramientas es probable que sean distintas.
En la estrategia de marketing digital se tendrá que poner en valor herramientas como SEO, SEM, presencia en redes sociales, email marketing, atención al cliente digital, etc. Tener una buena planificación de palabras clave también es crucial para alcanzar las metas planteadas.
5. Estrategia de marketing de contenidos
Al hilo de la relevancia de la anterior estrategia de marketing digital nace esta estrategia de marketing de contenidos. En este caso se trata de convertir a la marca en un experta en los temas que pueda tratar alrededor de su materia. Una de las vías más importantes para ello es un blog, porque además ayuda a conseguir un mejor posicionamiento SEO. Otras alternativas de actualidad y que funcionan especialmente bien puede ser la creación de un canal de podcast o un videoblog.
El marketing de contenidos se puede extender fuera del entorno digital aplicando creatividad a las actividades planteadas. Utilizando los diferentes puntos de contacto con el usuario se puede establecer contenido que también puede ser interesante, por ejemplo, editando un magazine que se entregue en el momento de la compra en el establecimiento.
6. Estrategias de fidelización
Fidelizar trata de mantener clientes existentes y, además, incentivar la repetición de compras creando una relación que perdure en el tiempo. En concreto, la estrategia de fidelización tiene como objetivo promover la lealtad de un cliente con una marca mediante acciones y tácticas diseñadas para ello.
Si se consigue un alto grado de satisfacción y compromiso por parte del cliente, éste ayudará a la retención de otros e incluso a la recomendación de nuevos clientes aumentando el valor a largo plazo.
Obviamente, el primer paso para poder fidelizar a un cliente es cumplir con las expectativas generadas. A partir de ahí, buscar la excelencia en todos y cada uno de los puntos de contactos dentro de lo que denominamos el Shopper Decision Journey para que su experiencia sea fabulosa.
7. Estrategia de co-branding
Una estrategia de co-branding, también conocida como marketing colaborativo, es cuando dos o más mmarcass se unen para desarrollar y ejecutar una campaña de marketing o promoción conjunta. En lugar de competir directamente entre sí, estas empresas trabajan juntas para beneficiarse mutuamente, aprovechando sus fortalezas y recursos combinados.
El objetivo principal del co-branding (co-marketing) es aumentar la visibilidad de las marcas involucradas, llegar a nuevos públicos y generar sinergias que impulsen los resultados de marketing. Un ejemplo reciente es la colaboración entre Nespresso y Starbucks con una nueva línea de cápsulas de café para máquinas automáticas.

8. Estrategia de reconocimiento de marca
Es una de las estrategias con mayor amplitud, pero a menudo una de las que mayores resultados positivos puede aportar. Es ideal para marcas nuevas, lanzamientos de nuevos productos o servicios, mercados de reciente aperturda, etc. Lo que busca conseguir el reconocimiento de marca es la identificación de la propia marca con su propuesta de valor por parte del público objetivo.
Aquí se pueden integrar diferentes acciones o actividades como la gestión de patrocinios, promociones vinculadas al trade marketing, fomentar el boca a boca, etc.