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La micro-segmentación: ¿Qué son los estilos de vida para marketing?

por Paco Lorente
15 noviembre, 2016
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Uno de los campos que más interés me despiertan en el marketing de hoy y uno de los más olvidados en muchas ocasiones por las marcas. La micro-segmentación por estilos de vida es una realidad en marketing y hoy te hablaré de ella.

Es cierto que lo primero que nos enseñan en las escuelas de marketing es a dividir el mercado según sean nuestras necesidades buscando al público objetivo ideal. Esta segmentación puede ser:

  1. Por género: Mujer o hombre
  2. Por edad: De 15 a 24 años, de 25 a 34 años, de 35 a 44 años, etc.
  3. Por clase social: Clase baja, clase media o clase alta*

*Incluso en las últimas revisiones se incorporaron dos clases más: clase media-baja y clase media-alta. (Quizás te interese leer: Las clases sociales para marketing ya no existen)

Ha sido correcta todos estos años, incluso no me malinterpretéis, todavía puede ser útil para ser utilizada en los procesos de marketing, pero sin duda, me decanto por esta nueva micro-segmentación a la que llamamos: Estilos de vida.

En muchas ocasiones hemos hablado de esta nueva técnica a la hora de segmentar el mercado y poder enfocarnos en un grupo homogéneo de personas. En esta ocasión, trabajando bajo los parámetros de los estilos de vida en marketing podemos encontrar a personas con gustos e intereses iguales aún siendo sus circunstancias distintas.

Los estilos de vida en marketing nos aportan micro-segmentos de mercado muy atractivos a los cuales ofrecerles productos y servicios que satisfagan sus deseos sin atender en primer orden a su poder adquisitivo, género o edad. De este modo podemos encontrar, entro otros, a:

– Los runners o personas que desean cuidarse practicando deporte: Dig Inn, el restaurante para runners.

– Fit Moms, mamas que quieren sentirse activas: El fenómeno Fit Moms 

– Tras los runners vinieron los amantes de las bicis: El estilo de vida biker

– Al consumidor le gusta hacer las cosas por él mismo: El estilo de vida “do it yourself”

– Las personas solteras necesitan estímulos emocionales: Singles y la experiencia del Getafinder

– Parejas que deciden no tener hijos: ¿Quiénes son los DINKIS para marketing?

Estos son algunos de los ejemplos que hemos ido hablando en el blog sobre estilos de vida concretos, y otros muchos más que nos quedan. No los dejes perder de vista y fíjate en la micro-segmentación cuando trabajes la parte estratégica en tu proyecto.

micro-segmentación por estilos de vida

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